.jpg)
Consejos para alargar la vida de tus máquinas y herramientas de jardinería
A todos, en algún momento se nos da por convertirnos en jardineros, pues bien, una parte esencial de ello, es cuidar nuestras herramientas jardineras.
Si seguís leyendo es porque te interesa mantener tus herramientas de jardinería en buen estado durante bastante tiempo, ¿verdad? Esa es la idea central: ser conscientes de que toda máquina, toda herramienta necesita un mantenimiento mínimo para que no se descomponga tan rápido, pero también para que cumpla su función perfectamente y además, para evitar accidentes. ¿No habías pensado en este último punto? Pues sí.
Igual que un cuchillo desafilado en la cocina, nos puede quitar un dedo, así también las herramientas de jardinería a la que no se le haga mantenimiento regular, se nos puede trabar al cortar unas ramas o detenerse mientras cortamos el pasto, podés pasar más que sólo un mal rato. Así, las poderosas razones para dedicar tiempo a nuestra maquinaria de jardín: Por seguridad y por razones económicas.
El mundo máquinas y herramientas es infinito y existen muchos tipos. A pesar de que hay muchas clases de herramientas y máquinas para la jardinería, el huerto y los trabajos agrícolas, entre ellas comparten algunas características básicas: están fabricadas en metal o en plástico, son eléctricas o con motor de gasolina o de gasoil, tienen piezas desmontables o no las tienen. Te sugerimos que clasifiques tus herramientas y así podrás aplicar algunos consejos que siguen a continuación.
Limpiar y engrasar, las herramientas de plástico como los rastrillos (Rastrillo Liviano 12 Dientes con Mango Tramontina) o las carretillas (Carretilla Tubular 80Lts. Azul Truper) tienen que lavarse con agua y jabón después de cada uso y secarlas bien antes de guardarlas. Esto es especialmente importante si estás trabajando con la tierra o las plantas recién plantadas o si estuviste cortando ramas o flores enfermas o con plagas.
Un elemento de plástico imprescindible en nuestro jardín es la manguera (Manguera 3 Capas 20Mts. Conexión Plástica Truper) y casi todos nos olvidamos de su regla básica de mantenimiento: dejarla bien enrollada en su soporte (Portamanguera de Plástico Naranja Truper) y no dejar que pase toda la semana tirada en el jardín, doblada en ángulos imposibles mientras recibe horas y horas de sol, etc.
Siempre tenés que limpiar primero y engrasar después, las máquinas y herramientas con piezas metálicas. Podés limpiarlas con un paño o el Guante de Lavado, y agua o podés optar por utilizar aceite, si la suciedad está muy pegada. Igual acordate que si usás agua, tenés que darle una capa de aceite o grasa después de secas, así prevenís el óxido.
¡Siempre tené presente afilar tus herramientas que así lo requieran! Como sabés, muchas maquinarias de jardín cuentan con partes afiladas para cortar, segar, etc. Hablamos de motosierras, podadoras, bordeadoras, tijeras, machetes, hachas, etc. Con estas piezas tenés que asegurarte de que queden libres de tierra, barro, restos de madera y manchas de óxido, así permanecen funcionales y no provocan accidentes. Por supuesto tené en cuenta utilizarlas el tiempo de vida útil que recomienden los fabricantes. Tijera de Podar Mango Naranja Tramontina, el Soplador 2800W 8000-14000RPM Power Tools, la Desmalezadora a Combustión 33cc 1,2HP Tramontina.
Todas las herramientas tanto de metal como de plástico tienen que recogerse y guardarse bajo techo después de cada uso. Por muy sencillos que sean, los útiles para jardín necesitan un mantenimiento mínimo que incluye dormir bajo techo incluso durante las noches de verano. Además si no vas a utilizar una herramienta o máquina durante varios días o semanas, recordá taparla con lonas o con bolsas de papel o de plástico. De esta forma estarás dándole doble techo y las mantendrás a salvo de polvo, humedad, etc. Estas herramientas son de excelente calidad, igual así, tenés que resguardarlas cuando no las usás, Escoba Metálica Fija 18 Dientes con Mango Tramontina, la Pala Media Luna Empuñadura Metálica Tramontina.
Siempre tené presente leer las instrucciones de mantenimiento de la maquinaria. Los manuales de instrucciones se convierten en invisibles, sobre todo si ya hemos tenido una máquina o herramienta parecida anteriormente, ¿verdad? Cada máquina, cada herramienta es un mundo y las instrucciones de funcionamiento, limpieza y mantenimiento que la acompañan en su embalaje nos pueden dar claves estupendas para mantenerlas en perfecto estado durante años y años. Algunas, requieren el recambio de algunas de sus piezas en el caso de la Bordeadora Eléctrica VCP 800W, por ejemplo, se renueva su hilo, Hilo Para Bordeadora 1,8mm 20Mts. Tramontina. Así algunos cuidados específicos para cada herramienta.
Reconocer la importancia del mantenimiento, clasificar nuestras máquinas y herramientas por tipos, limpiarlas, engrasarlas y afilarlas y, por último, leer las instrucciones del fabricante son los consejos básicos para alargar la vida de tu maquinaria de jardinería.